viernes, 26 de octubre de 2018

Nutrientes para unos dientes y encías sanos !!!!

●Calcio:  Es un elemento imprescindible en la formación de los huesos y los dientes. El 99% del calcio existente en nuestro cuerpo se encuentra en ellos. El 1% restante está en la sangre, en el líquido extracelular y en el tejido adiposo. El calcio es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, para la coagulación de la sangre y para el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la presión arterial. Además previene la formación de tumores de colon y la formación de cálculos renales. 



Resultado de imagen para alimentos que tengan calcio

Se recomienda una cantidad media de 1.000 mg de calcio al día. La principal fuente de calcio en la alimentación diaria es la leche y sus derivados. Hay otros alimentos que contienen calcio: los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro, las nueces, las habichuelas y sobre todo el pescado pequeño que pueda comerse con espinas como sardinillas o boqueroncillos.

● Fósforo: Es el segundo mineral más abundante del organismo. Constituye la estructura de los huesos y los dientes junto al calcio. Entre otras funciones, contribuye a mantener la actividad del sistema muscular y el equilibrio ácido-base del organismo.
Se encuentra en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado y también en alimentos de origen vegetal como las legumbres, las nueces o los calabacines.


Resultado de imagen para alimentos ricos en fosforo


● Flúor: Tomado por vía oral es especialmente útil en las etapas de la vida en las que se están formando los dientes. Refuerza la estructura del esmalte dental, protege contra la caries y remineraliza el esmalte. Un exceso de dosis puede alterar la estructura dental provocando lo que se conoce como fluorosisis.
Se encuentra en las aguas a diversas concentraciones según la región geográfica y en alimentos como el té. En menor cantidad en otros alimentos de origen vegetal: tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales: caballa, sardina, hígado de vaca, pescados frescos.

Imagen relacionada

● Vitamina D: Facilita la absorción de calcio y fósforo.
Se encuentra en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos. Una parte de esta vitamina se forma en la piel por acción de los rayos solares, de ahí la importancia de exponernos al sol moderado, sobre todo los niños (están en época de formación dental y ósea) y los ancianos (disminuye la capacidad de absorción digestiva de la vitamina D aportada por los alimentos).


Imagen relacionada


Imagen relacionada
● Vitamina C: Interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. Además, interviene en la formación de cartílago, tendones, huesos y dientes, favoreciendo la adecuada formación de material osteoide y la función de los osteoblastos. Por otro lado, la vitamina C protege la integridad de los vasos sanguí
neos, manteniendo su adecuada permeabilidad, con lo que a nivel del periodonto protege de los ataques bacterianos.
Se encuentra en las frutas conocidas como cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo), kiwi, soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata, coliflor.


● Vitamina A: Interviene en la formación y desarrollo de los huesos y los dientes, previene las infecciones y tiene función antioxidante y anticancerígena. Su déficit produce alteración de la estructura de huesos y dientes y resecamiento de las mucosas con lo que aumenta la predisposición a caries e infecciones.
Se encuentra en alimentos de origen animal como pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera o enriquecida. También se encuentra en alimentos de origen vegetal como albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas,brocoli, coles de Bruselas, tomate, nísperos.

Imagen relacionada

● Vitamina B:
Imagen relacionadaSe encuentra en la leche, queso, huevos, hígado, legumbres, vegetales verdes y levadura de cerveza. Su déficit produce glositis (inflamaciones de la lengua), estomatitis angular (fisuras o grietas en la piel que se irradian desde los ángulos de la boca y a veces hasta la mucosa bucal) y queilosis de los labios (fisuras dolorosas en los labios superior e inferior). 

- Niacina: se encuentra en el hígado, carnes magras, cereales, legumbres y levadura de cerveza. Parece ser que tiene un papel importante en la prevención de la periodontitis. Su administración mejora las glosistis (inflamación de la lengua) y lengua atrófica. 

- Vitamina B12: se encuentra en carnes, vísceras, huevos, pescados y productos lácteos. Mejora las glositis. Parece ser que corregir los déficit de vitamina B12 mejora las periodontitis.

**Saber más: 

Si no se ingiere una cantidad suficiente de calcio, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos. Con ello, los huesos se debilitan, por lo que se favorece con el tiempo la aparición de la osteoporosis y la enfermedad periodontal. El hueso que acusa antes la pérdida de calcio es la mandíbula (especialmente el hueso alveolar, que es el que soporta al diente). Por ello el diente pierde su soporte y aumenta su movilidad. Al aumentar el consumo de calcio se han encontrado mejoras en los procesos inflamatorios y en la movilidad dental. Por esto es especialmente conveniente aumentar el aporte de calcio en los niños .

miércoles, 24 de octubre de 2018

Realizar divertidas dietas para los pequeños del hogar es muy importante !!!


Resultado de imagen para dieta divertida para niños



Resultado de imagen para dieta divertida para niñosLa presentación del plato también cuenta para que los niños se alimenten bien. Así lo han concluido un equipo de especialistas después de comprobar que cuantos más colores y más variedad contenga un plato mejor se lo comen. El experimento permitió demostrar que incluso la posición de los alimentos influye en lo apetecible que resulta para los más pequeños. Si se pueden observar seis colores diferentes en un plato, los niños se lo comen mejor.

Es una de las conclusiones que se pueden extraer de un experimento realizado por expertos de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), en el que se ha tenido en cuenta la opinión de niños y de adultos. Los resultados indican que la diversión y la imaginación pueden ser factores importantes para que los pequeños se acostumbren a ciertos alimentos.



Resultado de imagen para dieta divertida para niños

martes, 23 de octubre de 2018

Reacción alergica a los alimentos

¿Cómo puede reconocerse una reacción alérgica a un alimento?

Los síntomas serán los que harán sospechar una reacción alérgica a un alimento. Podrá manifestarse como picor en la boca, en la garganta o cualquier parte del cuerpo, y estar acompañado de enrojecimiento, habones (ronchas) o hinchazón de labios o párpados. En otros casos, los síntomas pueden ser digestivos: dolor abdominal o vómitos; o bien afectar a las vías respiratorias en forma de estornudos, mucosidad nasal clara, tos y, en los casos más graves, expresarse en forma de ahogo, mareo y pérdida de conocimiento. Estos síntomas pueden combinarse o no entre sí, pero siempre se habrán caracterizado por un comienzo brusco y después de comer algún alimento (en un plazo que va desde pocos minutos, a dos o tres horas).
Es decir, Se reconoce una reacción alérgica a un alimento por:
  1. Los síntomas.
  2. El comienzo brusco.
  3. La relación temporal con una comida previa.

A veces, el alimento responsable de la reacción será evidente porque habrá sido único (por ejemplo, un biberón de leche, frutos secos, fruta…), o porque se habrá repetido su consumo en más de una ocasión; pero, en otras circunstancias, será difícil sospechar la causa. En todos los casos será necesario solicitar el asesoramiento de un especialista en alergología para detectar la causa y aplicar las medidas de eliminación del alimento en la dieta lo más rápidamente posible, con el fin de frustrar nuevas reacciones.

En los niños, la leche y el huevo son los alimentos más implicados en las alergias alimentarias en nuestro medio. (Créditos, F. 103)

En este capítulo nos referiremos sólo a las reacciones alérgicas inmediatas, las mediadas por la inmunoglobulina E (IgE), pero existe también otro tipo de reacciones alérgicas no inmediatas en las que la evolución del cuadro clínico es más crónica, no se resuelve en pocas horas después de eliminar el alimento y no se manifiesta tan directamente en relación con su ingesta. Es el caso de las enteropatías por proteínas alimentarias, la enfermedad celíaca, la esofagitis o gastroenteritis eosinofílica, o la dermatitis atópica. En estos casos sólo podrá confirmarse la responsabilidad del alimento mediante dietas de eliminación del alimento y de reintroducción, y valorar así la evolución de los síntomas.

lunes, 22 de octubre de 2018

Frutas & Verduras:


Se deben consumir de 3 a 4 raciones diarias (500-700 ml).



Imagen relacionadaEsta etapa es un buen momento para acostumbrar a los niños al consumo diarios de frutas y verduras. La verdura puede tomarla tanto cruda como cocida. Lo ideal es jugar con las texturas y colores de estos alimentos para llamar su atención y que aprendan a comerlos. Las frutas y verduras son fuente importante potasio o magnesio, de vitaminas como la C, la A o la B y de fibra.


Se recomienda consumir 2 ó 3 piezas pequeñas de fruta cada día, eligiéndolas maduras, ya que son más fáciles de digerir. En cuanto a la verdura el consumo recomendado es de 2 ó 3 raciones diarias.


Imagen relacionada


martes, 9 de octubre de 2018

broccoli rocking md whtMuy pocos padres saben que las proteínas son las sustancias nutritivas que más funciones desempeñan en el organismo, y sin ellas no sería posible la vida. Los niños pequeños requieren una mayor cantidad de proteínas por cada kilo de peso en comparación a los adultos, debido a su crecimiento acelerado y para el mantenimiento de sus órganos y tejidos. El consumo inadecuado de proteínas puede desencadenar alteraciones en el crecimiento de tu pequeño.

comidaLas proteínas junto a las grasas y los carbohidratos son macronutrientes necesarios para nuestros niños.Están formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aunque algunas también pueden contener azufre y fósforo.

Asimismo las proteínas están compuestas de aminoácidos que se diferencian en esenciales y no esenciales, los esenciales no los produce el cuerpo, a continuación una lista de los alimentos con mayor cantidad de macronutrientes: